Consejos

Por regla general, los animales no deben bañarse a no ser que estén sucios. Pero a los perros, un enjuague refrescante o un pequeño baño les sentará más que bien, sobretodo cuando hace calor. Cuanto más joven lo acostumbres al baño, mejor. Asegúrate de que el baño forme parte de sus hábitos, pero al mismo tiempo hay que ser prudente, ya que los baños demasiado frecuentes presentan el riesgo de que el pelaje del perro se vuelva más frágil, porque se elimina el engrase natural del pelo.

¿Cuándo hay que lavarlo?
¿Tu perro necesita un baño? Si tu perro empieza a desprender un olor incómodo o si observas que su pelo está enmarañado, que la piel está irritada o sensible, entonces la respuesta es sí.

Antes del baño
Antes del baño, tómate tu tiempo para examinar el cuerpo de tu perro y así poder comprobar la posible presencia de bultos o hinchazones. Se recomienda cepillar y peinar el pelo para eliminar todos los cuerpos extraños.

Solicita a tu veterinario que te aconseje sobre el tipo de champú más adecuado para tu perro. Para disminuir los riesgos de reacción alérgica, opta por un champú suave completo, sin productos químicos irritantes y sin perfumes. No utilices nunca champú para personas ya que la acidez de los pelos y la piel del perro no es igual que la nuestra.

Enjabonar y enjuagar
Después de mojar al perro, aplícale con delicadeza una pequeña dosis de champú, evitando los ojos y las orejas. Empieza por enjabonar desde la cabeza hacia la cola, sin olvidar la parte de debajo y el cuello. Enjuágalo con la ayuda de la teleducha o con un recipiente de agua caliente, evitando siempre los ojos y el interior de las orejas. Con la ayuda de la mano, elimina el exceso de espuma.

El secado
Después de enjabonarlos y enjuagarlos con agua, los perros tienen la costumbre de rodar por el suelo y frotarse la cabeza, el cuello y el cuerpo sobre cualquier superficie a su alcance, incluyendo el césped. Es un comportamiento completamente natural después del baño, por lo que debes preverlo colocando algunas toallas tendidas en el suelo o en el jardín, y así coja la costumbre de secarse allí mejor que en otra parte. A los perros les gusta sacudirse para quitarse ellos mismos el agua que tienen sobre el cuerpo. Después de que se sacuda vigorosamente, frótalo desde la cabeza a las patas con una toalla. Para los perros que lo acepten, se puede usar también un secador de pelo.

Ante todo hay que saber que el manto de un cachorro es bastante diferente al de un adulto. Puede ser más suave, aterciopelado y más corto. Dicho esto, es importante que tu cachorro se familiarice con el cepillado incluso si aún no lo necesita. Si tu cachorro se acostumbra a estos cuidados y aprende a disfrutarlos, el aseo será mucho más fácil de llevar a cabo.

Sienta a tu cachorro en tu regazo, acaríciale y empieza a cepillarlo suavemente.

Felicítalo, con una voz calmada y tranquila, por su buen comportamiento.
Pasados dos minutos, deja de cepillarlo y ofrécele una pequeña recompensa.
Repite esta sesión varias veces al día, alargando progresivamente el tiempo que estás cepillándole.
Si tu cachorro intenta morder o jugar con el cepillo, apártalo pero sin ceder. Los cachorros rápidamente aprenden que si desobedecen desviarán tu atención.
Al cabo de cinco días, una vez que el cachorro esté familiarizado con la sensación, empieza a asearle el vientre, la cola, las orejas y otras zonas sensibles. Hazlo muy suavemente y asegurándote de que estas primeras sesiones sean cortas y agradables.
Tócale las patas y examina las uñas y los dedos de los pies.
Examina el interior de las orejas y ábrele delicadamente la boca.
Al cabo de unas semanas, cuando el cachorro se haya acostumbrado a estas sesiones, pasa a realizar el aseo sobre una mesa con superficie antideslizante o sobre el suelo, en un lugar concreto, vigilando que haya espacio suficiente para que también pueda instalarse en él cuando haya crecido del todo.
Gracias a estas pautas, tu perro se acostumbrará a ser manipulado. Termina siempre tus sesiones con una pequeña recompensa o un juego.

El cuidado de las uñas
Para la mayoría de los perros, las uñas pocas veces, casi jamás, necesitan de ningún mantenimiento. Si los perros se desplazan por superficies duras, como las aceras por ejemplo, usan sus uñas de forma natural. No obstante, las uñas no cuidadas pueden romperse, sangrar, encarnarse, provocando un gran malestar al animal. Si oyes un « clic-clic-clic» cuando tu compañero camina sobre una superficie dura, es el signo más evidente de que necesita un corte de uñas.

Como cortar las uñas de tu perro
Siéntate en el suelo con tu perro o poneros de alguna forma cómoda. Utiliza únicamente un cortaúñas especial para animales de compañía y comprueba que esté bien afilado. Vuestro veterinario o peluquero canino os puede recomendar uno.
Sujeta las patas del perro con firmeza sobre tus rodillas y apoya ligeramente sus cojinetes para evidenciar las uñas. Empezando por el extremo de la uña, corta siguiendo un ángulo de 45 grados, con el extremo cortante del cortaúñas hacia la uña. En los perros de uñas blancas, evita la parte rosa de la uña. En las uñas negras, haz cortes muy finos desde el extremo hasta que la uña sea un poco más corta. Si ves un punto negro en el centro de la uña, quiere decir que te estás acercando a la vena. En este caso debes dejar de cortar de inmediato.
La parte frágil contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Si se corta esta parte, sangrará fácilmente. En el caso de que esto ocurra, hay que hacer presión con un trozo de algodón y no retirar el coágulo formado cuando deja de sangrar. Ponte en contacto con el veterinario si el sangrado no cesa.
No olvides cortar también los espolones, situados en la parte posterior de las patas y que no tocan al suelo. Si no se cortan, se enrollan sobre ellos mismos y se meten en la piel como una uña encarnada.
Corta las uñas de tu perro preferiblemente una vez a la semana, o como mínimo dos veces al mes. Cuanto más las cortes, más fácil será hacerlo.
Las primeras veces, simula que le cortas las uñas tocando las patas de tu perro y felicitándole después.

Te aconsejamos acostumbrarlo a sufrir ciertas “molestias”, como retenerlo, sujetarle una pata o aplicar una ligera presión sobre los dedos de los pies.
Para los cachorros o los perros viejos, utiliza una lima normal, ya que sus uñas son blandas y frágiles, y por lo tanto susceptibles al dolor o al sangrado.
Si te resulta demasiado difícil y los nervios o el miedo a herirle te impiden realizar los cuidados necesarios como es el corte de uñas, solicita ayuda a un peluquero profesional o al veterinario.

Tipo de pelaje
Cuando tu cachorro esté acostumbrado al aseo, el tipo de cuidados a realizar dependerá del pelaje del animal.

Pelaje liso – Las razas de pelo liso no necesitan más que un aseo limitado. Es suficiente con una pequeña sesión por semana. Deberás utilizar un cepillo de caucho o una manopla de aseo para soltar los pelos muertos y la suciedad, y después un cepillo de cerdas para retirarlos.

Pelaje corto – Las razas de pelo corto necesitan un cepillado regular con el fin de evitar la formación de enredos y nudos. Empieza con una carda para sacar los enredos y los nudos, utilizando después un cepillo de cerdas para soltar los pelos muertos y la suciedad. No cortes nunca los enredos con tijeras.

Pelaje largo – El pelo largo requiere una atención diaria para evitar la formación de nudos. Empieza por usar una carda o un peine para deshacer los enredos. No cortes nunca los enredos con tijeras. Peina los pelos con la ayuda de un peine de púas largas, poniendo especial atención en la zona posterior, la cola y las patas. Corta todos los pelos rebeldes.

Pelaje sedoso – El pelo sedoso requiere mucha atención. Empieza por deshacer los nudos con una carda o un peine, utilizando a continuación un peine de púas finas para hacer resaltar el esplendor natural del pelaje. Para añadir un toque de estilo a tu perro, marca una raya en su dorso y cepilla los pelos hacia abajo de cada costado. Corta los pelos rebeldes.

Cepillado especial
Para ciertas razas es necesario aplicar unas técnicas especiales de aseo del pelaje.

En los Terrier, se debe aplicar una técnica que consiste en arrancar los pelos muertos de la capa de pelo.
Ciertas razas, como los Caniches, necesitan un corte con tijeras.
Vuestro peluquero profesional podrá aconsejaros sobre las necesidades específicas de tu perro.

Cuanto más numerosos sean los enredos y los nudos, más se estropearán los pelos de alrededor. Si tu perro posee un manto difícil de cuidar, lo más adecuado es acudir regularmente a una peluquería canina profesional. El peluquero le dará un baño relajante, le secará delicadamente el pelo y le dará un buen cepillado.

Baño
La mayoría de perros raramente necesitan más de dos o tres baños al año – los criadores de concursos desaconsejan, prácticamente del todo, los baños en las razas de pelo áspero. Pero tú corres el riesgo de tener que enjabonar a tu cachorro más a menudo.

Si el cachorro es aún pequeño, el lavabo será un sitio perfecto para el baño. Sino, puedes utilizar una palangana de plástico. Cuando tu animal empiece a crecer, utiliza la ducha o una bañera (una vieja bañera de bebé servirá) y utiliza una alfombra antideslizante.
Utiliza la teleducha para mojarle el pelo asegurándote de que el agua esté caliente pero no queme.
Moja bien el pelo, evitando el agua en los ojos. Separa bien los pelos para que se mojen por completo.
Si el cachorro manifiesta algunos signos de nerviosismo, sobre todo durante el primer baño, dile que es un buen perro y tranquilízalo durante todo el rato que dure el aseo. Intenta distraerlo con una recompensa. También puedes colocar la bañera en un lugar menos confinado, para que se siente menos agobiado.
Utiliza un champú para cachorros especial para su tipo de pelaje y sigue siempre las instrucciones del envase: algunos champús deben diluirse.
Una vez que hayas enjabonado bien el pelaje, enjuágalo abundantemente. Si queda jabón en los pelos, tu cachorro puede tener picores después.
Si utilizas un acondicionador posterior, vigila igualmente que se elimine bien con el enjuague final.
Sécalo con ayuda de una toalla ¡antes de que le dé tiempo a sacudirse!
Asegúrate de que se quede en una habitación donde haga suficiente calor hasta que su pelo esté completamente seco.
Si el pelaje es muy largo, quizás deberás secarlo con un secador de pelo, cepillándole al mismo tiempo. Vuestro criador o peluquero os lo concretará cuando os aconseje sobre el aseo. Mantén el secador a cierta distancia de la piel y evita ponerlo en la posición “muy caliente”, ya que le puede quemar fácilmente. El secador tiene el riesgo de asustar a tu cachorro; por lo tanto, debes ir tranquilizándole durante todo el secado y recompensarle por su buen comportamiento.
El cachorro debe tener el pelaje completamente seco antes de poder salir al exterior.

La salud dental de tu perro es muy importante. Sus dientes y encías son igual de vulnerables a las infecciones que los tuyos, y los problemas dentales suponen la infección más extendida en los perros de más de tres años. Tener unos dientes y encías sanas son una de las primeras condiciones necesarias para que tu perro aproveche mejor su alimento: la ausencia de cuidados dentales de calidad favorece la aparición de bacterias perjudiciales que alteran el metabolismo y que a menudo acaban por entrar en la circulación sanguínea, afectando tanto a los riñones, al corazón así como a otros órganos.

Enfermedades dentales en los perros
Placa dental – La placa dental se forma cuando las bacterias, que se alimentan de los restos de alimento en la boca, se asocian a la saliva y a los residuos de alimentos alojándose entre los dientes y las encías. En general, la placa seacumula sobre la cara externa de los dientes, particularmente sobre los premolares superiores y los molares.

Sarro – Si la placa no se elimina, se mezclará (en 3 a 5 días) con los minerales presentes en la saliva, endureciéndose y formando el sarro. Este sarro, pronto puede pasar a ser el origen de una gingivitis, una irritación de las encías que se manifiesta por una inflamación de la encía (encía roja). También es una de las causas principales del mal aliento.

Enfermedad periodontal – El sarro acaba por acumularse bajo el reborde gingival, separando las estructuras óseas profundas de la mandíbula y forma bolsas y abscesos que estimulan aún más la proliferación bacteriana. Los daños pasan a ser entonces irreversibles y a menudo provocan la caída de los dientes, el sangrado de las encías, la dificultad para masticar e infecciones de los riñones, corazón y del hígado.

Signos de peligro
Examina periódicamente la boca de tu perro para detectar posibles signos de infección oral. El mal aliento es el síntoma más evidente, pero pon también atención a las encías rojas, sangrantes o inflamadas, a los depósitos de sarro amarillo-marrón sobre los dientes y a una hipersalivación. En caso de gingivitis aguda, que provoca molestias al masticar, los perros pueden dejar caer el alimento de la boca o perder peso. Presta atención a dientes rotos, descoloridos o si falta alguna pieza dental y asegúrate de que la mandíbula no esté inflamada o deformada.

Cuidados dentales en casa
¿Cuánto tiempo dejarías pasar sin lavarte tus dientes? Los dientes y las encías de tu perro también merecen cuidados regulares, al menos de 3 a 4 veces por semana y de forma ideal cada día.

Los cuidados dentales deben iniciarse muy pronto, incluso antes de que un cachorro pierda sus dientes de leche (4-6 meses). Para acostumbrar a tu cachorro a los exámenes bucales y a la limpieza, es mejor empezar lentamente y de forma sistemática. Elige un momento en el que el cachorro esté tranquilo y reposado; al principio, empieza levantando simplemente los labios por cada lado de la boca y frótale los dientes con un dedo enrollado en un trapo o pañuelo. Concéntrate en el exterior de los dientes, allí donde la placa tiende a acumularse. Felicítalo y recompénsalo al final de cada sesión.

Cuando tu perro ya esté acostumbrado a esta limpieza de los dientes, podrás empezar a usar un cepillo dental suave para perros. De momento, no utilices pasta dentífrica. Moja el cepillo dental en agua caliente y cepilla los dientes insistiendo en el punto de unión de dientes con encías e inclinando la cabeza del cepillo 45º para poder llegar a la zona situada bajo el reborde gingival. Realiza movimientos regulares y ejerce una ligera presión.

Finalmente, cuando esté completamente acostumbrado al cepillado, usa una pasta dentífrica enzimática para perros (existen muchos sabores: carne, menta y malta). No utilices nunca un cepillo dental para humanos.

Si tu perro no se deja manipular la boca (un problema habitual cuando los cuidados dentales se inician a una edad más avanzada), puedes resolver este problema utilizando: geles de higiene oral (se venden en el centro veterinario) que contienen enzimas capaces de inhibir las bacterias que provocan la formación de la placa; cojinetes dentales que se adhieren a las encías; juguetes para roer y productos dentales para roer especialmente concebidos para reducir la placa y para masajear las encías.

Los alimentos secos para perros también pueden favorecer la eliminación de la placa dental y del sarro.

En el veterinario
Un examen dental periódico permite identificar rápidamente posibles problemas. En el curso de un examen oral, tu veterinario examinará su cara y cabeza para detectar cualquier asimetría, hinchazón o derrame; controlará la cavidad oral, las mucosas orales, las superficies dentales y las encías, la lengua, el paladar, las amígdalas y la cara ventral de la lengua.

Si los dientes de tu perro presentan sarro, el veterinario lo eliminará y pulirá sus dientes. Una limpieza dental de rutina puede incluir:

Un enjuague de la boca con una solución antibacteriana.
Una limpieza de los dientes con productos anti sarro y ultrasonidos para eliminar el sarro por encima y por debajo del reborde gingival.
La utilización de un producto de detección para evidenciar las zonas que aún contengan sarro, para ser eliminado inmediatamente.
El pulido de los dientes para eliminar las rozaduras microscópicas.
La inspección de cada diente y de la encía que la rodea para detectar cualquier signo de infección.
Tu veterinario te indicará a continuación cómo seguir en casa con los cuidados dentales de tu perro.

Una dieta alimentaria equilibrada
Con el fin de ayudar a tu perro a llevar una vida sana y activa, es importante incluir en su dieta una proporción equilibrada de los seis principales grupos de nutrientes: las proteínas, las grasas y los aceites, los minerales, las vitaminas, los hidratos de carbono y el agua. Salvo en caso de una perra gestante o lactante, o un perro que sufra de una afección en particular, no hay ninguna razón para alterar este equilibrio nutricional entre el inicio de la edad adulta y el final del sexto año, momento en el que empezará la etapa senior de tu perro.

Los perros tienen unas necesidades nutricionales diferentes a las de los seres humanos. Mientras que para las personas es aconsejado comer fruta fresca y verduras ricas en vitamina C, en el caso de los perros las bacterias presentes en su estómago producen suficiente vitamina C; por lo tanto no es necesario incluirla en su alimentación. Los perros también pueden vivir sin hidratos de carbono, pero hay que recordar que no son carnívoros estrictos y que no pueden vivir sólo de carne. Para contribuir a un buen equilibrio, necesitan una combinación de carne, cereales y verduras.

Todos los alimentos preparados de calidad para perros, han estado cuidadosamente formulados para ofrecer el equilibrio adecuado de todos los nutrientes que un perro necesita, y al mismo tiempo sean sabrosos. Aunque sea muy tentador añadir comida de personas y restos a una alimentación equilibrada, en el aspecto nutricional no aporta nada a tu perro y altera a menudo este equilibrio nutricional ideal.

Proteínas
Compuestas por aminoácidos, las proteínas son los elementos básicos del organismo. Las proteínas con las que alimentas a tu perro (por ejemplo, pollo o buey) aseguran la liberación de la energía, la formación de músculos, piel, pelaje, anticuerpos, enzimas, hemoglobina y las hormonas.

Grasas
Las grasas y los aceites proporcionan a tu perro el carburante que necesita para mantenerse activo: proporcionan dos veces más energía que las proteínas y los hidratos de carbono. Las grasas y los ácidos grasos son una fuente de vitaminas y son esenciales para asegurar una piel y un pelo sanos, así como un sistema inmunitario fuerte. Las grasas favorecen también de forma considerable el sabor y la digestión del alimento.

Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono corrientes como los cereales, el arroz y la pasta, representan una excelente fuente de energía. Las fibras a su vez sostienen el proceso digestivo.

Minerales
Los minerales, tales como el calcio y el fósforo, son esenciales para mantener los huesos fuertes y los dientes sanos, el desarrollo de las células y de los tejidos, el equilibrio de los fluidos y de los procesos metabólicos. Los minerales deben estar cuidadosamente equilibrados; el exceso de uno puede provocar la carencia de otro mineral.

Vitaminas
Las vitaminas son necesarias en pequeñas cantidades para mantener el crecimiento, asegurar una piel y un pelaje sanos y mantener el sistema inmunitario.
Un aporte excesivo de ciertas vitaminas puede ser nocivo, mientras que una carencia de otras vitaminas puede igualmente tener consecuencias fatales. Las vitaminas solubles en la grasa (A, D, E y K) se almacenan en los tejidos adiposos de tu perro, mientras que las vitaminas solubles en el agua (complejo B, y C) se excretan en la orina. Contrariamente a los humanos, los perros no necesitan vitamina C.
Agua
El agua es esencial para todos los seres vivos y los perros no son la excepción. La cantidad de agua necesaria depende de varios factores, en particular de la temperatura ambiente, de los niveles de ejercicio y del alimento, seco o húmedo, que toma el perro. El agua asegura la regulación de la temperatura del cuerpo, el transporte de sustancias nutritivas en el organismo y la eliminación de desechos. Asegúrate de que tu perro tiene agua limpia y fresca siempre a su disposición.

Alimentos prohibidos
Debes ser prudente si preparas tu mismo la comida de tu perro a base de restos o de carne comprada especialmente para tu animal de compañía. Estos regímenes alimentarios generalmente incluyen mucha carne y no contienen una cantidad suficiente de otros nutrientes y minerales importantes como el calcio. Además, algunos alimentos para humanos como el ruibarbo, la soja, la cebolla, las espinacas, la remolacha y el maíz poco cocinado o las judías verdes son tóxicos para tu perro. El chocolate puede ser muy perjudicial y tu perro no debe comerlo nunca. ¡85 g de chocolate es suficiente para matar un perro de tamaño mediano!

Suplementos alimenticios
Los suplementos no son necesarios si un perro normal y sano recibe una alimentación equilibrada. Sin embargo, ciertos factores tales como la toma de restos de la mesa, ejercicios irregulares, o cambios de rutina estresantes, pueden justificar necesidades especiales a nivel nutricional. Algunos propietarios de perros piensan que en la dieta de las hembras en gestación o lactación, así como en la de los cachorros en pleno crecimiento, debe incluirse una dosis suplementaria de calcio. Si bien el organismo efectivamente necesita más minerales en esos periodos, éstos deben obtenerse a través de una alimentación de alta calidad, equilibrada nutricionalmente. Una adición desmesurada de minerales y otros nutrientes puede favorecer la aparición de deformaciones esqueléticas y provocar otros problemas. Un alimento preparado de calidad, formulado para cachorros, ofrece a tu hembra gestante o en periodo de lactancia, todo lo que necesita.

La nutrición del enfermo hepático
Es muy importante dar proteína de calidad. Así como nutrientes ortomoleculares para proteger al hígado y ayudar a desintoxicar el organismo

El hígado, el “laboratorio” del cuerpo, realiza más de 1500 funciones.

Atiendo muchos pacientes con hepatopatías y no me cabe la más mínima duda de que muchos de estos casos se relacionan con la alimentación.

¿Por qué? porque el hígado es el “laboratorio” del cuerpo, realiza más de 1500 funciones de “procesamiento” de sustancias, entre ellas todas las alimenticias, y si un perro es alimentado toda su vida con alimentos procesados (por muy buenos que te digan que sean) adicionados con sustancias para que duren meses sin echarse a perder, pues ahí están los resultados.

Las dietas comerciales primero buscan su beneficio económico y las que existen actualmente usan ingredientes de mediana calidad !y son carísimas!

Las usaremos como complemento, cuando no tengas alimento, imprevistos, para variar un poco y dar nutrientes que normalmente no das, etcétera. Prefiero una de estas dietas de prescripción a una dieta comercial para perros sanos.

Las dietas las harías tu y los nutrientes ortomoleculares los compras en cualquier herbolaria. Creo que te saldrá más barato que los alimentos comerciales, que ni se las comen y ni son tan buenas como las dietas que te voy a enseñar a preparar.

Te debe de quedar muy clara la importancia de los alimentos frescos y poco procesados. Una dieta casera hecha por ti bajo la supervisión de un experto es infinitamente superior a al mejor de las dietas comerciales, debes entender que las dietas comerciales han sufrido 1000 procesos para lograr convertirlas en bolitas.

Las dietas caseras además son ricas en agua (del 70 al 80%) mientras que las comerciales apenas y llegan al 10% de agua. El agua es un componente básico del metabolismo en general, por eso siempre o casi siempre nos recomiendan tomar mucha agua.

En la gran mayoría de pacientes, excepto casos muy avanzados, cuyas enzimas hepáticas estaban muy elevadas, después de someterse a los planes nutricionales que propongo: dietas caseras específicas y complementadas con dietas comerciales de prescripción, reducen de forma drástica estos valores de laboratorio.

Duración de la dieta
Los cambios en los valores hepáticos, si suceden, se observan en el plazo de 20 a 40 días. Aunque este tipo de dietas son excelentes para este tipo de pacientes, en definitiva NO son la mejor opción para un perro sano, durante la asesoría te lo explicaría.

Es importante valorar el caso para, una vez reducidas las enzimas, determinar si conviene seguir adelante con dicha dieta o cambiar a una de paciente sano.

Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente hepático una dieta basada sólo en un alimento procesado? ninguno

Yo te mandaría una serie de documentos que incluyen lo siguiente:
Dietas específicas para pacientes con problemas hepáticos
Una lista de alimentos permitidos para pacientes con problemas hepáticos
Una lista de alimentos prohibidos para pacientes con problemas hepáticos
Lista de nutrientes ortomoleculares a comprar (y fotos) muy necesarios en pacientes con problemas hepáticos

La nutrición del perro enfermo del corazón
El paciente cardiaco es renuente al ejercicio, está muy delgado. El tratamiento médico así como nutricional es fundamental

La hipertensión en el perro cardiaco hay que controlarla con la nutrición y fármacos.

Este tipo de pacientes muestran poca actividad física y esto se debe al sofocamiento resultado de la cardiopatía. Una de las principales consecuencias de dicha reducción en la actividad física es la reducción de peso (pérdida de la masa muscular).

La nutrición del paciente cardiaco debe proveer nutrientes clave como la carnitina que, además de ser suplementada a través de complementos, es crucial proveerla en la dieta.

Usaríamos también algo de nutrientes ortomoleculares, es decir, nutrientes específicos que ayudan a ese corazón debilitado así como sus efectos deletéreos.

Las dietas comerciales primero buscan su beneficio económico y las que existen actualmente usan ingredientes de mediana calidad, las usaremos como complemento, cuando no tengas alimento, imprevistos, para variar un poco y dar nutrientes que normalmente no das, etcétera.

Las dietas las harías tu y los nutrientes ortomoleculares los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción, que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te vamos a enseñar a preparar.

Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente cardiaco una dieta basada sólo en un alimento procesado? Ninguno.

Te mandaríamos una serie de documentos que incluyen lo siguiente:
Dietas específicas para pacientes con problemas cardiacos
Una lista de alimentos permitidos para pacientes con problemas cardiacos
Una lista de alimentos prohibidos para pacientes con problemas cardiacos
Lista de nutrientes ortomoleculares a comprar (y fotos) muy necesarios en pacientes con problemas cardiacos
Recomendaciones generales

La nutrición del enferno renal
Es muy importante dar proteína de calidad. Así como nutrientes ortomoleculares para proteger al riñón y ayudar a desintoxicar el organismo.

Las dietas comerciales primero buscan su beneficio económico y las que existen actualmente usan ingredientes de mediana calidad, las usaremos como complemento, cuando no tengas alimento, imprevistos, para variar un poco y dar nutrientes que normalmente no das, etcétera.

Una de las grandes ventajas de las dietas caseras bien elaboradas para este tipo de pacientes es su alto contenido de agua (más del 75%) contra las dietas veterinarias comerciales de prescripción (sólo el 10%). Esto, como sabes, es fundamental en este tipo de pacientes. Con dietas caseras los perros casi no toman agua de su bebedero porque la gran mayoría la ingieren a través del alimento.

Las dietas las harías tu y los nutrientes ortomoleculares los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción, que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te voy a enseñar a preparar.

Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente renal una dieta basada sólo en un alimento procesado? ninguno.

Yo te mandaría una serie de documentos que incluyen lo siguiente:
Dietas específica para pacientes con problemas renales
Una lista de alimentos permitidos para pacientes con problemas renales
Una lista de alimentos prohibidos para pacientes con problemas renales
Lista de nutrientes ortomoleculares a comprar (y fotos) muy necesarios en pacientes con problemas renales
Recomendaciones generales

Cálculos
Las dietas comerciales contienen sólo 10% de agua, una de las principales causas de formación de cálculos.

En los pacientes con cálculos la nutrición es fundamental porque es ésta (junto con procesos infecciosos, casi siempre) la que determina su formación o prevención.

Una de las grandes ventajas de las dietas caseras bien elaboradas para este tipo de pacientes es su alto contenido de agua (más del 75%) contra las dietas veterinarias comerciales de prescripción (sólo el 10%).

Esta alta cantidad de agua es ingerida por el paciente de forma indirecta lo que favorece un medio acuoso a nivel de vejiga lo que contribuye a evitar la concentración de materiales sólidos que conforman a los cálculos.

Usaríamos también algo de nutrientes ortomoleculares, es decir, nutrientes específicos que ayudan a esea vejiga irritada y combaten los procesos oxidativos exacerbados así como sus efectos deletéreos.

Las dietas comerciales primero buscan su beneficio económico y las que existen actualmente usan ingredientes de mediana calidad, las usaremos como complemento, cuando no tengas alimento, imprevistos, para variar un poco y dar nutrientes que normalmente no das, etcétera.

Las dietas las harías tu y los nutrientes ortomoleculares los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción, que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te vamos a enseñar a preparar.

Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente con cálculos una dieta basada sólo en un alimento procesado y tan pobre en agua? Ninguno.

Te mandaríamos una serie de documentos que incluyen lo siguiente:
Dietas específicas para pacientes con cálculos
Una lista de alimentos permitidos para pacientes con cálculos
Una lista de alimentos prohibidos para pacientes con cálculos
Lista de nutrientes ortomoleculares a comprar (y fotos) muy necesarios en pacientes con problemas de cálculos
Recomendaciones generales

La nutrición del paciente con cáncer
Todos sabemos la importancia de la nutrición en humanos con cáncer, sucede lo mismo en perros, si no se hace de forma adecuada, a quien se “alimenta” es al tumor y no al paciente.

Es muy importante dar proteína de calidad. Una de las grandes ventajas de este tipo de pacientes es que su dieta se asemeja mucho a la de un paciente sano; bueno, en niveles de proteína de calidad así como grasa.

Usaríamos también algo de nutrientes ortomoleculares, es decir, nutrientes específicos que ayudan a combatir el cáncer y sus efectos deletéreos.

Las dietas comerciales primero buscan su beneficio económico y las que existen actualmente usan ingredientes de mediana calidad, las usaremos como complemento, cuando no tengas alimento, imprevistos, para variar un poco y dar nutrientes que normalmente no das, etcétera.

Las dietas las harías tu y los nutrientes ortomoleculares los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción, que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te voy a enseñar a preparar.

Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente oncológico una dieta basada sólo en un alimento procesado? ninguno.

Yo te mandaría una serie de documentos que incluyen lo siguiente:
Dietas específica para pacientes con problemas de cáncer
Una lista de alimentos permitidos para pacientes con problemas de cáncer
Una lista de alimentos prohibidos para pacientes con problemas de cáncer
Lista de nutrientes ortomoleculares a comprar (y fotos) muy necesarios en pacientes con problemas de cáncer
Recomendaciones generales

Dietas caseras y naturales para perros diabéticos
La diabetes está inevitablemente ligada a la nutrición, para bien y para mal. Aquí intentamos dar una nutrición de calidad para, en colaboración con el Médico de cabecera de tu perrit@, estabilizarlo tanto como sea posible dando así la mayor calidad de vida posible.

En los pacientes con cálculos la nutrición es fundamental porque es ésta (junto con procesos infecciosos, casi siempre) la que determina su formación o prevención.

Una de las grandes ventajas de las dietas caseras bien elaboradas para este tipo de pacientes es su alto contenido de agua (más del 75%) contra las dietas veterinarias comerciales de prescripción (sólo el 10%).

Esta alta cantidad de agua es ingerida por el paciente de forma indirecta lo que favorece un medio acuoso a nivel de vejiga lo que contribuye a evitar la concentración de materiales sólidos que conforman a los cálculos.

Hace 30 años yo no sabía de la diabetes ni en perros ni en gatos, fue hasta que empezaron a llegar las croquetas que conocí a esta terrible enfermedad. Dr. Carlos García Alcaraz

Usaríamos también algo de nutrientes ortomoleculares, es decir, nutrientes específicos que ayudan a controlar tanto las fluctuaciones de la glucosa como la introducción de esta en las células. Otros nutrientes ortomoleculares combaten los graves efectos oxidativos de la hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre).

Las dietas comerciales primero buscan su beneficio económico y las que existen actualmente usan ingredientes de mediana calidad, las usaremos como complemento, cuando no tengas alimento, imprevistos, para variar un poco y dar nutrientes que normalmente no das, etcétera.

Las dietas las harías tu y los nutrientes ortomoleculares los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción, que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te vamos a enseñar a preparar.

Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente con diabetes una dieta basada sólo en un alimento procesado y tan pobre en agua? Ninguno.